Consejos para afrontar la vuelta al cole con actitud positiva

La vuelta al cole es un momento duro tanto para los padres como para los más peques de la casa. A los padres no solo se nos junta la vuelta al trabajo, sino que, a principios de septiembre tenemos que planificar al detalle el nuevo curso escolar de nuestros hijos… No es una tarea nada fácil, de hecho muchos hacemos auténticos malabarismos. Uniformes, material escolar, zapatillas… Todo debidamente etiquetado para evitarnos futuros disgustos. Continua la lista con el comedor o, en su defecto, si el niño no come en el cole, preparar el menú semanal, lo más variado que podamos; el transporte escolar; las actividades extraescolares y con todo esto la rutina del no parar diario.

Para nuestros hijos tampoco es fácil. Después de 2 meses de libertad y de estar como croquetas en la playa, empiezan los madrugones, los deberes, los horarios…Al principio van contentos porque es la novedad, se encontrarán con sus amigos, ¿qué profesor me tocará este año…? Pero pasadas las primeras semanas pueden padecer el síndrome de la normalidad, que provoca hastío y tristeza. Es muy importante apoyar a los más pequeños en estos momentos para hacerles este momento un poquito más fácil. 

Aunque existen miles de consejos, aquí te damos 5. No evitarán los madrugones, ni te cambiarán la vida pero pueden ayudarte a hacerlo con una actitud más positiva porque la vuelta al cole es una asignatura pendiente tanto para los padres como para los niños.


1. Regular los horarios una semana antes.

 

Parece fácil pero no lo es, y menos con una jauría de niños con un subidón posvacacional, descansados y con los nervios a flor de piel por el inicio del curso. Podemos empezar por intentar acostar y despertar a los niños 20 minutos antes. Cada día lo vamos ajustando hasta llegar a un horario que consideremos normal.

 

2. Hacer lista de tareas.

 

Para evitar agobiarnos a última hora siempre es útil hacer una lista de lo que tenemos que hacer: Comprar uniformes y material escolar, forrar libros, etiquetar ropa, preparar juntos la mochila, rellenar formularios del cole y de las actividades extraescolares que sino se nos olvida.

 

3. Despertarnos con positividad.

 

Sabemos que no será fácil pero si tú le pones buena cara al día, será más fácil que también lo hagan tus hijos. Prepararles un desayuno rico y nutritivo y que lo saboreen con tranquilidad, ayudará a empezar bien el día. Porque como dicen, “el desayuno es la comida más importante del día” y hay que disfrutarlo con una sonrisa, aunque estemos medio dormidos. 

 

4. Planea alguna actividad chula para después del cole.

 

Así la diferencia entre las vacaciones y el colegio no será tan grande para ellos. Aprovecha que aún están aterrizando en el colegio, que hace buen tiempo y por las tardes vete al parque, a tomar un helado …. Verás que así la semana se te hace mucho más corta y a ellos también 🙂

 

5. Reducir el tiempo delante de las pantallas.

 

Volver a la rutina también implica que los niños tendrán menos tiempo para ver la tele, jugar a videojuegos o estar con el ipad. Es importante acortar estos tiempos pero de forma gradual si no quieres una guerra en casa. Puedes, por ejemplo, crear un hábito de lectura por las noches y leer un libro con tus hijos, ayudarles con los deberes, jugar a un juego de mesa o sacar las tijeras y los lápices y ponerte con ellos a pintar. Seguro que prefieren hacer cosas contigo que estar delante de la pantalla, por lo menos cuando aún son pequeños 🙂

La vuelta a la rutina es estresante para todos, por eso es importante acompañar a nuestros hijos durante este momento. Crear nuevos hábitos en familia que nos acompañen durante todo el curso puede ser divertido y lo más importante que debemos recordar es afrontarlo con paciencia y una gran dosis de positividad para contagiar a toda la familia.